Servicios » EOEP
Funciones del EOEP

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

El centro cuenta con una orientadora y una trabajadora social, pertenecientes al E.O.E.P. de Tordesillas que acuden al centro cada miércoles.

Las funciones de apoyo especializado al centro de este servicio son:

1. Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de etapa a través de su participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro educativo.
  2. Colaborar con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta, así como de otros elementos de apoyo para la realización de actividades docentes de refuerzo, recuperación y adaptación curricular.
  3. Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de los aprendizajes realizados por los alumno como de los procesos mismos de enseñanza.
  4. Asesorar al profesorado en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos, colaborando en la adopción de las medidas educativas oportunas.
  5. Colaborar con los tutores en la orientación educativa y profesional de los alumnos, favoreciendo en ellos la capacidad de tomar decisiones y promoviendo su madurez vocacional.
  6. Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos;realizar, en su caso, la correspondiente evaluación psicopedagógica, y participar, en función de los resultados de ésta, en la elaboración de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo.
  7. Colaborar con los tutores y los profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.
  8. Promover la cooperación entre escuela y familia para una mejor educación de los alumnos.

La Trabajadora social trata de que el Centro educativo responda a las necesidades sociales que pueda tener el alumnado, así como de asegurar los servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo.

La Orientadora es responsable de la evaluación psicopedagógica de los alumnos que puedan necesitarla. Así mismo, forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro e interviene en las sesiones de evaluación en las que se evalúa la competencia curricular de los alumnos con fines de promoción de ciclo o para elaborar adaptaciones curriculares significativas.

Dirección del EOEP en Tordesillas

Colegio Público Comarcal
Ctra. de Matilla, s/n
47100 Tordesillas (Valladolid)