Proyecto Educativo » Plan de convivencia
Proyecto Educativo
Plan de convivencia

OBJETIVOS Y ACTITUDES A CONSEGUIR CON EL PLAN

Para desarrollar este plan de convivencia nos hemos basado en los siguientes principios u objetivos generales:

1. La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa profesorado, familias y alumnado) para el fomento de una buena convivencia en el centro.

2. En materia de convivencia y disciplina, el profesorado y el personal no docente están sometidos a la correspondiente normativa, tanto en el Real Decreto 33/1986, la Orden 52/2005 relativa a la convivencia de los centros de Castilla y León como en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.

3. No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectos organizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje.

4. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en si mismo y fundamental de todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ello, debe desarrollarse en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.

5. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa, y sobre todo, considerar los conflictos como una ocasión para aprender a convivir si se solucionan de forma dialogada, pacífica y buscando la armonía en las relaciones personales.

6. Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

7. Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en las siguientes Normas de Convivencia:
a) Asistir a clase.
b) Llegar con puntualidad.
c) Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones.
d) Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa.
e) Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros.
f) Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
g) No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
h) Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro.
i) Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
j) Participar en la vida y funcionamiento del centro.
k) No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas.
l) Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar valores democráticos y participativos en los alumnos.
2. Fomentar actitudes de tolerancia y respecto a la diversidad cultural.
3. Mantener y mejorar el clima de aceptación, respeto e integración hacia los alumnos que padecen alguna enfermedad o discapacidad.
4. Eliminar las actitudes sexistas y defender la igualdad entre hombres y mujeres.
5. Conocer mejor otras culturas y los factores principales de la inmigración, sobre todo de los países de origen de nuestros alumnos.
6. Prevenir problemas de disciplina y conducta por medio del desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la empatía, la autoestima, las habilidades sociales y la resolución de conflictos.
7. Dar a conocer a toda la comunidad educativa las normas de convivencia y las medidas disciplinarias que se aplicarán en el caso de incumplirlas.
8. Sensibilizar a los alumnos y las familias frente al acoso escolar.
9. Intervenir con las familias y los alumnos en aquellos casos que se observen problemas de disciplina, conducta o acoso aun compañeros, o que sufran acoso o tengan dificultades para integrarse en el centro.