Nuestro Centro » SITUACIÓN
Nuestro Centro
contexto

CONTEXTO

 Encuentranos en google maps

PINCHA AQUÍ

 

1.- AMBITO SOCIOECONOMICO

 

 

1.1 Situación y enclave geográfico:

El Colegio Rural Agrupado “La Besana”, es un conjunto de tres localidades: Mota del Marques, Casasola de Arión y Villalar de los Comuneros.

La cabecera es el Centro de Mota del Marqués, que cubre los servicios educativos obligatorios de Villalbarba, Adalia, Benafarces, Finca de San Ignacio, Villavellid, Pobladura de Sotiedra, Castromembibre, Tiedra, Villardefrades, San Cebrián de Mazote (PRI y Primer Ciclo de ESO).

El C.R.A. está situado en Valladolid, en su borde occidental y no pertenece claramente a ninguna de sus comarcas naturales, pues se encuentra en la orilla de las siguientes zonas: Tierra de Campos, Montes Torozos, Campiña del Duero e incluso, la Tierra del Pan de Zamora.

La zona está recorrida por tres pequeños riachuelos: Bajoz, Daruela y Hornija. El paisaje es de paramos y campiña. Llaman la atención la presencia de pequeñas elevaciones, cerros perdidos o “motas”.

 

1.2 Características de la población:

Dado que todos los pueblos que componen el C.R.A “La Besana” tienen unas características muy parecidas, vamos a hacer un estudio conjunto de todos ellos en lo que se refiere a las características de su población.

Características demográficas.

Según los datos que se indican a continuación, puede observarse, que la población en estos núcleos rurales, es escasa, esto se debe a varios factores: bajo índice de natalidad, emigración en épocas pasadas de buena parte de la población hacia otras regiones (País Vasco) y hacia la ciudad, envejecimiento progresivo de la población, escasas posibilidades de trabajo para las mujeres…

Hay que señalar una ligera tendencia, en los últimos años, a recibir población de otros países principalmente del este de Europa y de América del Sur. 

PUEBLOS Nº DE HABITANTES

Mota del Marqués…………………………….360

Casasola de Arión……………………………325

Villalar de los Comuneros……………………468

Características económicas:

El medio de vida de la mayoría de las familias de estos pueblos es la ganadería y la agricultura. Predominan los cultivos de secano sobre los de regadío.

La ganadería, en su mayoría ovina y porcina, ha disminuido notablemente, aunque se está haciendo un esfuerzo por modernizar las explotaciones agropecuarias, invirtiendo en nueva maquinaria y tecnología que contribuya a un mayor rendimiento de estas instalaciones.

En la mayoría de los pueblos hay pequeños comerciantes, siendo los negocios de carácter familiar: fabricas de dulces, alfarería, tiendas de comestibles, bares…

En resumen podríamos decir que, en general, los ingresos anuales de los habitantes de estos pueblos son de tipo medio-bajo, salvo excepciones.

Características sociales:

Las profesiones más comunes de la zona son los relacionados con el sector primario y de servicios: agricultor, ganadero, pastor, tractorista, camionero, mecánico, camarero, comerciante, albañil…

Por otro lado, las mujeres se están incorporando al mundo laboral; la mayor parte de ellas, en el sector servicios, dada la escasez de opciones: limpieza, cuidado de ancianos, hostelería, comercio (negocios familiares)…

Hay que hacer referencia a un sector de población compuesto por los jóvenes que han terminado sus estudios y van a la ciudad a buscar su primer empleo, lo que contribuye al envejecimiento progresivo de la población, la disminución de la misma y la falta de continuidad de los negocios familiares, viéndose estos abocados a su desaparición.

Características Culturales:

La mayoría de los pueblos cuentan con un “tele-centro” con acceso a Internet por cuenta de los ayuntamientos y muchos de ellos tienen también biblioteca.

Entre las actividades culturales mas señaladas están: las representaciones teatrales que realizan algunos colectivos de adultos (muchas de estas localidades tienen Asociaciones Culturales), las semanas culturales (Villalar, Tiedra, Casasola…), los grupos de amas de casa que participan en cursillos de diversa índole (cocina, gimnasia, manualidades…) y que organizan excursiones para realizar visitas culturales, las Asociaciones de Jubilados con actividades específicas para ellos (actividades para la memoria, excursiones…)

Problemas principales:

No existen problemas graves derivados de la droga o la marginación aunque hay un porcentaje importante de jóvenes parados en los pueblos.

En algunas localidades han mejorado bastante los medios de transporte y comunicación entre ellos y con la capital de la provincia, por ejemplo “el viaje a la demanda” para visitas a médicos.

Las perspectivas de aumento de puestos de trabajo por esta zona son escasas. En el tiempo de ocio los jóvenes acuden a pueblos más grandes y cercanos al suyo tales como Tordesillas, Toro, Medina de Rioseco…

La población infantil ha disminuido como consecuencia de todo lo expuesto en el punto sobre la demografía de la zona.

Dado que los ayuntamientos carecen de fondos importantes, no pueden hacer frente a muchas de necesidades urbanísticas, culturales o sociales. No obstante, se puede hablar de una mejora paulatina de estos pueblos, en parte debido a la acción de los ayuntamientos, en parte a la iniciativa particular. Se han reedificado o reformado bastantes viviendas, dotándolas, así mismo, de todos los servicios necesarios: sanitarios, de calefacción… También se han rehabilitado algunos edificios tradicionales, convirtiéndolos en “Casas Rurales”, “Centros de Turismo Rural”…También el entorno se va mejorando al crearse rutas de turismo.

 

 

1.3 Diagnostico de la Comunidad Educativa:

 

1.3.1. Datos de los alumnos:

Relaciones con su familia:

Los alumnos de nuestro Centro, viven por lo general con sus padres y sus hermanos. La gran mayoría disponen de un cuarto propio. Disponen en sus viviendas de Televisión y DVD y poco a poco se van introduciendo los ordenadores y paulatinamente la conexión a Internet.

Las relaciones con sus padres, en general, son buenas aunque pasan más tiempo con sus madres que con sus padres. En algunos casos contamos con padres divorciados pero preocupados, aunque sea de modo independiente, por la educación de sus hijos. Las madres, en general, ayudan a los niños en sus deberes y tareas escolares.

Los fines de semana lo suelen pasar en el pueblo. En su tiempo libre juegan con sus amigos o ven la televisión. Muchos de ellos van con frecuencia a Valladolid o a Toro con sus padres. Estos días los aprovechan para ir al cine, acudir a alguna hamburguesería o restaurante, hacer compras…

La escasez de niños en los pueblos dificulta la socialización de estos menores.

Relaciones con su pueblo:

Los niños más pequeños se encuentran a gusto en su pueblo. A medida que van creciendo van notando la falta de posibilidades y las deficiencias.

Sus juegos los realizan en la calle, el parque, el frontón y, en los pueblos donde hay, las pistas polideportivas.

Lo que más valoran es la libertad que tienen y el escaso peligro porque no hay casi tráfico.

Sin embargo, carecen de posibilidades para realizar actividades deportivas, culturales o recreativas.

Relaciones con el colegio:

En general tienen buen concepto de su colegio.

Las relaciones con los profesores también las consideran buenas.

Echan de menos más alumnos, sobre todo en las unitarias.

 

1.3.2. Datos del profesorado:

En la actualidad el C.R.A cuenta con:

4 Unidades de EI, 5 Unidades de EP y 2 Unidades de ESO.

El profesorado se reparte del siguiente modo:

11 tutores en EI, EP y ESO, que al mismo tiempo comparten especialidades de FI, AL, FF.

7 con carácter singular itinerante: EF, MU, PT, AL, Compensatoria* y Religión Católica.

La situación administrativa es la siguiente:

La situación administrativa del profesorado durante el curso 2009/2010 es de 11 propietarios definitivos, 6 interinos y 1 personal laboral.

El Centro comenzó a funcionar como C.R.A el día 1 de septiembre de 1993.

1.3.3. Datos de las familias:

La mayoría del alumnado comienza su escolarización en Educación Infantil y hacen en el centro toda la Educación Primaria y el Primer Ciclo de E.S.O., excepto los alumnos de Villalar de los Comuneros que acceden a la educación secundaria directamente a los IES de Tordesillas.

Hay, también, algunos casos de alumnos procedentes de otros países que se incorporan a diversos cursos de PRI o de ESO. A veces, este tipo de alumnado, permanece en el Centro durante escasos periodos de tiempo, ya que los padres se ven forzados a cambiar de trabajo y, por tanto, de domicilio.

Los padres de nuestros alumnos trabajan en la agricultura y la ganadería generalmente.

Con frecuencia son propietarios de sus tierras o negocios. Algunos se dedican a la construcción por cuenta propia o ajena; algunas familias se desplazan diariamente a Valladolid para trabajar.

Las madres suelen ser amas de casa. Algunas trabajan en el servicio doméstico o atienden los negocios familiares. Muchas tienen carné de conducir, lo cual les da libertad para moverse a otros pueblos por razones familiares, compras, médicos, trabajo…

Las familias se componen de cuatro o cinco miembros. Un número reducido vive con los abuelos y comienzan a darse casos de familias diferentes de las tradicionales. Estas situaciones son tenidas en cuenta ya que, en muchas ocasiones, influyen en el aprendizaje de los niños. La mayor parte de las casas donde viven las familias son en propiedad.

Casi todos los padres y madres tienen estudios primarios, algunos secundarios y muy pocos estudios superiores.

En muchos casos, las familias no muestran grandes intereses ni expectativas culturales.

En los pueblos, el centro que puede aportar más cultura es la escuela, aunque hay que señalar el esfuerzo que muchos Ayuntamientos de la zona están haciendo al respecto.

2. TIPOLOGIA DE NUESTRO CENTRO.

Titularidad:

Es un centro publico, con denominación C.R.A (Centro rural agrupado) “La Besana” domiciliado en la calle Fray Juan de Mota s/n en la localidad de Mota del Marqués (Valladolid).

Niveles educativos:

Educación Infantil y Educación Primaria y Primer Ciclo de E.S.O.

Ubicación geográfica:

Nuestro C.R.A está situado en la provincia de Valladolid, en su borde occidental y no pertenece claramente a ninguna de las comarcas naturales, como ya se ha explicado en páginas anteriores.

Características de los alumnos:

Nuestros alumnos provienen la zona rural y sus experiencias están ligadas al entorno más próximo, de forma que tienen un desconocimiento importante de otras realidades. Existe, también, falta de estímulo en el ambiente familiar hacia los aprendizajes escolares debido, quizá, a la falta de expectativas. Sin embargo, en general, las familias se implican y colaboran siempre que se les demanda desde la escuela y se favorece desde ella la relación entre ambas partes.

Por otro lado, la escasez de niños en los pueblos hace que la relación entre iguales se de casi exclusivamente en la escuela. El número de alumnos por curso es escaso, dándose la circunstancia de que en algunas unidades hay un alumno por cada nivel.

En otro orden de cosas, se detecta una creciente falta de normas de conducta y comportamiento, así como escasos hábitos de trabajo y estudio. Esto hace que sean, en principio muy dependientes del adulto. Sin embargo son participativos, generosos y respetuosos, y van adquiriendo a lo largo de la escolaridad una mayor receptividad hacia aquello que se les enseña.

En los últimos años se ha observado que el número de alumnos con necesidades de Audición y Lenguaje se ha incrementado de forma notable.

Aunque en número reducido, se están incorporando al Centro alumnos de otras nacionalidades, fundamentalmente de la Europa del este y de América del sur. Con el fin de dar una respuesta adecuada a la escolarización de estos alumnos, hemos elaborado un Plan de Acogida a Alumnos Inmigrantes.

Régimen de permanencia de alumnos y profesores:

La mayor parte de los profesores reside fuera del ámbito del C.R.A.

Debido a su carácter de escuela rural, el cambio de profesorado es muy frecuente, dándose el caso de cambios de titularidad cada muy pocos cursos y la permanente presencia de profesores interinos para cubrir comisiones de servicio o liberaciones sindicales, con el consiguiente cambio de tutorías, especialmente en las localidades de Casasola de Arión y Villalar.

Se dispone de un servicio de transporte para los alumnos residentes en los pueblos periféricos. Este servicio lo cubren dos empresas diferentes que realizan las dos rutas existentes.

En cada autocar va una cuidadora.

También se cuenta con un servicio de comedor, utilizado por alumnos y profesores.

Infraestructura escolar:

La cabecera del C.R.A., Mota del Marqués, dispone de cuatro bloques de edificios independientes. En ellos hay diez aulas y el comedor con sus dependencias. El edificio más antiguo se reformó, utilizándose en la actualidad como biblioteca y gimnasio principalmente. En situaciones especiales (convivencias, fiestas,…) el gimnasio se utiliza como “salón de actos”.

Se cuenta, también, con una cancha con porterías de fútbol y canastas de baloncesto y con un parque infantil para los más pequeños.

En Villalar de los Comuneros, el edificio consta de dos aulas, un despacho y un patio cerrado.

En Casasola de Arión, el edificio es antiguo aunque está en buenas condiciones. Sin embargo existen problemas con la calefacción. Se producen averías con frecuencia.

Después de analizar el contexto del C.R.A La Besana, nos planteamos una serie de líneas de actuación prioritarias, encaminadas a compensar las carencias del medio rural referidas tanto la socialización de nuestros alumnos cuanto a las deficiencias culturales o recreativas. Así, además de contemplar en las distintas programaciones la atención a la diversidad, se proyectan actividades propias u ofertadas por otros organismos, que nos permitan conseguir dichos objetivos:

- Realización de convivencias en fechas señaladas (Navidad, Carnaval, fin de curso…)

- Participación en Aulas Activas y Escuelas Viajeras

- Participación en Encuentros de Escuelas Rurales

- Salidas al teatro, a conciertos didácticos, visitas a museos, ciudades etc.

- Utilización del Bibliobús

- Modernización y puesta a punto de la Biblioteca escolar, dentro del marco de nuestro Plan de lectura.

- Utilización de las TIC y los medios audiovisuales, de forma que nuestros alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías

Finalmente, queremos reseñar que las relaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa se desarrollan dentro de un ambiente de respeto, cordialidad y colaboración, contribuyendo de esta forma a la mejor atención y educación de nuestros alumnos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4